lunes, 15 de febrero de 2021

Cómo cuidar un cactus

El grupo de cactus y suculentas es vasto y diverso, por lo que no es sencillo brindar cuidados generales para ellos. Por tanto, debemos empezar identificando su especie. En los viveros y en las tiendas de jardinería podrás encontrar una gran variedad, desde pequeños y delicados cactus hasta más grandes y llamativos. ¡Siempre habrá un cactus que se adapte a tu hogar! Para muchas personas los cactus son una de las pocas plantas que pueden sobrevivir a los ambientes secos, pero lo que no saben es que no es tan sencillo de cuidar como creen. Por ello, aquí te decimos cómo cuidar un cactus.


Quizás también te pueda interesar:

Identificar al cactus

Los cactus son una subcategoría dentro del grupo de plantas suculentas, sin embargo, lo que los diferencia son las areolas que no están presentes en las plantas crasas. Es fundamental identificar las especies de cactus que planeas mantener.

Mientras que muchos cactus crecen en climas soleados con temperaturas altas y poca humedad, como suele verse en las películas de vaqueros, algunos crecen en la selva tropical como es el caso del Epiphyllum. Por tanto, es fundamental tener en cuenta el entorno nativo en el que prospera tu cactus para proporcionarle las mejores condiciones de crecimiento posibles y obtener excelentes resultados.

Distintos tipos de cactus

-Cactus del ordenador – Cereus peruvianus

-Cactus cola de rata - Aporocactus flagelliformis

-Cactus de Navidad – Schlumbergera bridgesii

-Cactus orquídea - Disocactus ackermannii

-Cactus barril dorado - Echinocactus grusonii

-Cactus orejas de conejo - Opuntia microdasys



Cómo crear el ambiente propicio para los cactus

Una vez que has identificado tu cactus, tendrás que crear el entorno propicio para él. Busca una maceta con agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento y recrear el mejor hábitat. Los cactus y las suculentas son perfectos para los alféizares de las ventanas, pero existen algunas especies como la Rhipsalis que necesitan semisombra. En cuanto a la temperatura, es necesario que esta oscile entre los 8 y los 10 ºC durante la noche.

Cuidar un cactus

A partir de la primavera comienza a regar tu cactus semanalmente y deja que el exceso de agua se escurra. En invierno, reduce el riego. Durante todo el año, cada vez que riegues, observa que el suelo se encuentre seco.

De ser posible, usa agua de lluvia templada, dado que el agua del grifo podría contener minerales capaces de dañarlos. Algunas especies de cactuspueden permanecer sin agua entre fines de la primavera y fines del verano, así que investiga para asegurarte de estar regando tu planta adecuadamente.

Los cactus que florecen en invierno deberán regarse con regularidad, luego de un período de descanso en verano. Finalmente, una vez al mes durante mediados de la primavera y principios del otoño usa un fertilizante para cactus.


Podar un cactus

Según la especie que tengas, la poda podrá ayudarte a aprovechar tu cactus al máximo. No siempre es necesaria, pero cuando sí lo sea, esta mantendrá su forma y hará que luzca bien.

Problemas potenciales de los cactus

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de cultivar un cactuscomo las condiciones de plantación y las plagas y enfermedades.

Las condiciones en que cultivas y cuidas a tu cactus afectarán su salud en gran medida. Si riegas demasiado podrás retrasar su crecimiento, mientras que, si no lo riegas lo suficiente, podría crecer limitadamente y marchitarse.

Además del riego deberás controlar la humedad y la luminosidad. Cuando la luz y la humedad son demasiado altas, pueden aparecer manchas marrones y costras. Para evitar esto, disminuye la humedad y la luz, pero no de forma abrupta, para no ocasionar efectos indeseables.

En cuanto a plagas y enfermedades, las manchas blancas pueden indicar la presencia de las cochinillas, mientras que las manchas bronceadas pueden indicar la presencia de la araña roja. La pudrición es un problema común en los cactus y en las suculentas con enfermedades como la bacteria erwinia, la botrytis y el fusarium que a menudo ocasionan infecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario