Buscar

viernes, 16 de agosto de 2019

Cómo proteger las plantas de daño de la lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno reaccionan con sustancias químicas como el oxígeno, el agua y el dióxido de carbono en la atmosfera para formar ácido nítrico y sulfúrico. El agua que contiene ambos compuestos daña a las plantas y a los ecosistemas acuáticos. Así que, si quieres saber cómo proteger las plantas de daño de la lluvia ácida continúa leyendo este post.


Te recomendamos leer: 
Las mejores plantas con flores para el jardín más lindo de todos
Consejos de cuidados de orquídeas de interior


¿La lluvia ácida mata a las plantas?

La lluvia ácida y el perjuicio a las plantas van de la mano. Una planta que se expone a la lluvia ácida morirá, pero a menos que sea extremadamente sensible, la lluvia  ácida no ocasionará graves e irreparables daños, La forma en que la lluvia ácida tiende a dañar las plantas es sutil. Con el tiempo, el agua ácida altera el pH de suelo donde las plantas crecen, disolviendo los minerales más importantes. 

A medida que el pH del suelo desmejora, las plantas sufren síntomas cada vez más obvios como el amarillamiento de las hojas, sobre todo en la parte de las nervaduras.

La lluvia que cae sobre las hojas puede barrer con la capa cerosa externa el tejido de las hojas, lo que lleva a la destrucción de los cloroplastos en los que ocurre la fotosíntesis.

Si se dañan muchas hojas a la vez, la planta quedará débil y será propensa a plagas y enfermedades.

¿Cómo salvaguardar las plantas de la lluvia ácida?


La mejor forma de proteger las plantas de la lluvia ácida es evitando que caiga agua sobre ellas. Si no tienes árboles ni arbustos disponibles que puedan salvaguardarlas, mueve tus plantas a un porche cubierto. Si no te resulta posible mover las plantas, cúbrelas con un plástico grueso y sujétalo con estacas.

El vives en un área donde la lluvia ácida es habitual, analiza el suelo cada 6 a 12 meses. Las pruebas de suelo te alertarán de problemas en él para que puedas añadir minerales, nutrientes o cal cuando sea necesario.


Mantenerte un paso por delante de la lluvia ácida es vital para que tus plantas se mantengan sanas y felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario