Buscar

martes, 31 de octubre de 2017

Cuidados y modo de propagación de la violeta africana

La violeta africana es la planta de interior favorita de todo el mundo porque cuenta con unos colores brillantes y una gran capacidad para producir coloridas y abundantes flores en cualquier época del año. Existen aproximadamente 12 especies perennes, todas ellas originarias de África. Sus flores surgen en todos los matices de azul, además de rosas, blancas, rojas y bicolores, ya sean simples o dobles, rizadas, con bordes ondulados, con cresta o en forma de estrella.



No obstante, la más popular es la especie Saintpaulia ionantha que tiene flores simples de color violeta-azul con centros amarillos. Estas aparecen durante todo el año, pero mucho más en verano. La violeta africana fue producida por primera vez en la década de los años 20.

Quizás también te pueda interesar:
- Descubre los cuidados de la zinnia o rosa mística
Cuidados de la flor de pascua o estrella federal
Conoce los cuidados de la Achimenes o Planta de agua caliente
Conoce a la Gazania, una planta de hermosas flores similares a las margaritas

Cuidados de la violeta africana durante todo el año


Esta planta se desarrolla mucho mejor cuando se encuentra comprimida en un recipiente; utilizando compost con base de turba. Plántala en primavera en un recipiente liviano mucho más grande solo cuando las raíces hayan llenado el recipiente anterior, hasta llegar a uno final de 15 cm de diámetro.
Luego de eso, cambia de tiesto las plantas establecidas en primavera. Durante el año, retira las flores muertas y las hojas que se encuentren dañadas. Las violetas africanas florecen entre 18-24 °C. Mantén la planta protegida de las corrientes de aire frío, en un sitio luminoso, pero lejos de la luz directa del sol.

Riégala desde abajo para evitar mojar las hojas y que resulten marcadas. El abono regular es fundamental, sobre todo si quieres que tu planta florezca durante todo el año. La temperatura invernal no debe descender por debajo de los 13 °C, siendo la temperatura ideal entre 16-18° grados. Mantén tu planta en iluminada pero lejos de la luz solar directa y riégala solamente cuando compost esté seco. Continúa abonando tu planta cada tres o cuatro semanas y mantén el mismo grado de humedad.


Propagación


El método más simple de propagar la violeta africana es a partir de esquejes de hoja. Extrae una hoja completa en primavera y corta el tallo hasta la mitad de su longitud e insértalo en un compost a base de turba bien humedecido, con la hoja al nivel de la tierra. Mantenla en la sombra, cubierta con una bolsa a una temperatura de 21 °C.

Luego de seis semanas, la planta empezará a surgir de la base de los tallos; durante las cuatro semanas destapa la planta durante períodos más prolongados y riégala lo suficiente como para mantener el compost húmedo. Una vez por semana agrega un fertilizante líquido, aproximadamente una octava parte de la cantidad aconsejada. Después, planta la plántula y tratarla como planta madura.

¿Qué te ha parecido esta información sobre la Violeta africana o Saintpaulia? Deja tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario