Buscar

viernes, 17 de junio de 2016

Cuidados de la Peonía


La paeonia, cuyo nombre común es peonía, es un importante género compuesto por aproximadamente 33 especies diferentes. Este tipo de planta es herbácea o leñosa y cuenta con raíces tuberosas. Algunas de sus especies pueden llegar a medir hasta 2 m de altura, con hojas compuestas que entre la primavera y el verano se desarrollan grandes, bonitas y con flores coloridas.


Las peonías son plantas rústicas, por lo que soportan los fríos normales de invierno, mientras que las herbáceas son totalmente rústicas y pueden soportar tanto el frío como el calor.

Cuidados culturales

Las peonías herbáceas y las arbustivas, detestan los trasplantes o cambio de emplazamiento. Requieren un terreno fértil y bien acondicionado, con una excelente cantidad de abono orgánico descompuesto, agregado al suelo en el momento de la plantación y anualmente en la primavera.

En cuanto a cuidados especiales, podríamos decir que a las peonías hay que dispensarles un buen acolchado en primavera, entutorar los tallos florales para evitar que los mismos se quiebren con el peso de las flores, regarlas en periodos de sequía, abonarlas con un buen abono químico al finalizar el verano, remover las flores marchitas y, en especies herbáceas, arrancar toda la planta al ras del suelo cuando llega la estación otoñal. Asimismo, necesita de una exposición soleada y resguardada.

Propagación de la peonía


La multiplicación de las especies arbustivas es más difícil y complicada que la propagación de las peonías herbáceas. Las arbustivas se pueden reproducir a través de semillas, sembradas en primavera. Las variedades y los híbridos se pueden reproducir por esqueje sobre un pie de peonía herbácea.

Te recomendamos leer:
Las herbáceas pueden reproducirse a través de la división de la mata existente, efectuando esta operación en verano-otoño, por ser la época en la que se forma una gran cantidad de raíces y raicillas; cada trozo nuevo tiene que tener como mínimo entre 2 y 4 yemas, y deben enterrarse dejándolas unos 3 cm por debajo del nivel de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario