Buscar

lunes, 11 de abril de 2016

Malvón pensamiento o Pelargonim domsticum Bailey



El malvón pensamiento pertenece a la familia de las Geraniáceas y es de origen Cultígena. Conoce sus características aquí.


Es una planta perenne, erguida y súper ramificada, que alcanza los 50 cm a 150 cm de alto. Sus hojas son redondeadas en la parte el borde superior y aserradas. Cada una de ellas mide entre 5 a 10 cm de diámetro.

Sus flores son grandes de 4 a 6 cm de diámetro, con pétalos de color blanco hasta casi negro. Generalmente, la mayoría de las variedades de malvón pensamiento, poseen flores bicolores o tricolores.

Suelo

El malvón pensamiento prefiere los suelos sueltos, profundos y fértiles, y se adapta muy bien a los arcillosos o compactos que tengan muy buena fertilidad. El terreno en donde ubiques el malvón, no tiene que ser anegado, y la tierra debe ser mezclada con cantidades moderadas de resaca de río y arena para mejorar el drenaje y la fertilidad de la planta.

El sustrato para cultivar el malvón en maceta se compone de tres partes de resaca de río, seis partes de tierra negra y una parte de arena o perlita. Para cultivarla, necesitarás contar con una profundidad de 20 cm de suelo para que las raíces se desarrollen correctamente.

Plantación

El malvón pensamiento se planta al aire libre desde mediados de octubre, con una distancia de 35 a 40 cm.

Fertilización

La floración mejora con el uso de 20 a 30g de harina de hueso por planta o bien 300g por metro cuadrado de cantero incorporados al suelo en el momento de la plantación.

La aplicación posterior a fines de primavera de 3 a 5 g de fertilizante granulado por planta, prolonga el periodo de floración. Se riega cada dos a tres días evitando mojar el follaje y las flores.

Propagación el malvón pensamiento

El esqueje se prepara con un brote terminal cortado con tres o cuatro pares de hojas. Se corta el par inferior de hojas y se unta la base con hormona de enraizamiento. Colocado en el sustrato húmedo compuesto por turba y perlita o turba y tierra en partes iguales, las raíces desarrollan en tres semanas.


Problemas y soluciones


  • Hojas pequeñas y brotación primaveral débil: requiere cambio de sustrato o maceta.
  • Brotes alargados y débiles: traslada el malvón pensamiento un lugar mucho más luminoso.
  • Hojas amarillentas con manchas rojizas: deberás protegerla de la luz solar del mediodía.
Te recomendamos leer:
Si te ha gustado deja tu comentario y dale un vistazo a Entreplantasymacetas.blogspot.com para conocer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario