Buscar

lunes, 19 de junio de 2017

Factores para crear el microclima ideal en tus plantas

Temperatura, luz, aire y agua son las cuatro variables que debes tener en cuenta a la hora de crear el microclima ideal en tus plantas. Si tu propósito es que estén saludables y duren mucho tiempo, es importante que tengas en cuenta algunas claves para que tus plantas se sientan en plena naturaleza, aunque estén dentro de tu casa. La clave está en rodearlas de condiciones similares a las de su hábitat.




Iluminación

Como regla general, un balcón orientado hacia el norte podrá recibir sol todo el día; hacia el oeste, de tarde; hacia el este, sol de mañana; y hacia el sur no recibirá sol directo. No obstante, en la ciudad algunas construcciones vecinas pueden crear microclimas que tienes que estudiar atentamente.

Las plantas de interior que adoran la luz abundante son perjudicadas si se exponen a los rayos directos del sol y sus hojas empezarán a chamuscarse. Si deseas tener especies delicadas cuando hay demasiado sol, pon esterillas o tejido media sombra para atenuar los rayos del sol. Si tu problema es el exceso de sombra, hay especies que son aptas para los sitios sombríos.

Recuerda que los balcones y las ventanas pueden estar acompañados por hollín. Por tanto, evita las hojas vellosas, y usa las de hojas lisas y lustrosas para que no se les quede pegado el smog.


Temperatura



La mayoría de las plantas de interior aman los climas cálidos y húmedos y son vulnerables a los cambios bruscos de frío y temperatura. Por ello, en invierno, debes seguir estos consejos:

  • Pon las plantas lejos de los calefactores y los aires acondicionados.
  • Recuerda que los cambios térmicos son muy habituales en invierno, sobre todo si la planta está cerca de una ventana soleada.
  • Durante el invierno, airea las habitaciones en los horarios que haga menos frío.
  • Mantén la temperatura templada constantemente, entre 18 °C y 22 °C.

Humedad

Las plantas de nuestro hogar precisan un grado apropiado de humedad para crecer.
  • La cocina suele ser un lugar húmedo donde las plantas se sentirán a gusto si tienen buena luz.
  • Una idea práctica es colocar junto a la ventana de una cocina luminosa una hilera de plantas culinarias en maceta: mejorana, albahaca, romero, perifolio, perejil, etcétera.
  • Pon la maceta dentro de un recipiente con turba mojada si el ambiente es muy calefaccionado.
  • Rocía el follaje cada tanto con agua destilada a temperatura ambiente.


Aire

La renovación de aire es saludable, pero las correntadas son perjudiciales. Los mejores sitios para tener tus plantas son los lugares protegidos del viento. No se aconseja cerca de una puerta ni en balcones, salvo que este último esté protegido con media sombra.

Te recomendamos leer:

¿Te ha gustado este post sobre los factores para crear el microclima ideal en tus plantas? Deja tus comentarios y ayúdanos, por favor, a compartir el post en las redes sociales Si quieres contribuir a mi esfuerzo, puedes hacerlo cliqueando en el botón ¿mi invitas a tomar un café? ¡Gracias por hacer posible este sueño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario