¿Cómo tener un jardín de rosas?


Aunque parezca lo contrario, no precisas un gran jardín para cultivar rosas. En un patio en el efecto puede ser realmente hermoso y puedes cultivar rosas miniatura en recipientes, o bien, en el pavimento. Si sigues estos consejos, podrás tener un jardín de rosas espectacular.


La elección de las rosas

La elección de la variedad de las rosas es importante, dado que existen diversos tipos, pero deberías limitar la elección concentrándote en las rosas de crecimiento bajo para cultivarlas en un patio. Si bien son tipos cortos, son vigorosos y pueden presentar masas de flores en ramilletes, cubriendo todo el arbusto y floreciendo en verano.

Procura en los catálogos de rosas bajo los títulos de miniatura y patio para plantas que posean una altura entre 30 y 35 cm. También puedes cultivar algunas variedades más altas como por ejemplo la Floribunda, que crece en ramilletes. Sin embargo, si las rosas que cultives superan los 90 cm, será muy vigoroso para un recipiente y esto podría volverse incontrolable.

Escoger el sitio


Aunque a las rosas les encanta el sol, un poco de sombra no les hará daño. No sitúes las plantas en sitios ventosos, pero si no lo puedes evitar, una buena forma de proteger a las rosas es levantando una pantalla vertical de cristal.

Recipientes

Los recipientes que utilices para hacer tu jardín de rosas deberán tener al menos 23 cm de profundidad; de otro modo, las raíces estarán apretadas y no se podrán extender lo suficiente para que la planta posea un crecimiento vigoroso. Maceteros, recipientes grandes, urnas verticales, cisternas y tinas serán recipientes útiles para estos casos.

Plantar

Utiliza un compost con base de tierra o turba, aunque deberás tener en cuenta que si utilizas la última opción, habrá que incorporar más abono durante el verano, lo que no es aconsejable para recipientes plásticos ligeros. Cubre la base del recipiente con material de drenaje, como pedazos de arcilla o ladrillo, grava de mortero o piedras, y pon los recipientes sobre ladrillos para que el agua drene mucho mejor.



Las rosas se pueden plantar en recipientes en cualquier época del año, aunque el mejor momento será en primavera. Empieza con un recipiente 23 cm de diámetro. Pon la masa de las raíces a unos 5 cm por debajo del borde del recipiente, sobre una capa de compost, y pon más compost su alrededor.
Continúa agregando compost hasta que cubra unos 2,5 cm por encima de la masa de raíces, dejando de esta manera un espacio de riego de 2,5 cm entre la parte superior del compost y el borde del recipiente. Afirma bien y asegúrate de que se encuentre perfectamente nivelado.

Si estás usando un macetero poco profundo y largo, separa las plantas unos 30 cm. Los Rosales se pueden cambiar de recipiente cada cuatro años. Si plantas en sitios pavimentados, afloja la tierra y tres semanas antes de plantar, mézclala con un fertilizante. Antes de proceder a plantarlos, mezcla un poco de hummus y riega las plantas después de haberlas plantado.

Riego y abonos

Durante la época de crecimiento, riega y abona, y, en verano, precisará un riego diario. Los rosales plantados en espacios libres en el pavimento precisan menos agua. Utiliza un fertilizante para rosas diez semanas después de haberlas plantado, y riégalos.

Quizás también te pueda interesar:


Cuidados de las rosas y poda


Retira las flores secas durante la estación de floración para que den más cantidad de flores. Los tallos quebrados y las hojas rotas deberán arrancarse. Efectúa una ligera poda al comienzo de la primavera y retira la madera muerta o enferma en la que pueda haber corteza quebradiza o pelada, y corta cualquier brote débil que descubras. 

Si el arbusto posee un exceso de brotes, retira algunos para darle a la planta un poco de aire y luz; el centro tiene que permanecer abierto. Cuando las plantas maduren, corta uno o dos de los brotes más viejos a nivel de la tierra para estimular un crecimiento vigoroso.

¿Qué te ha parecido esta información para tener un jardín de rosas? Deja tus comentarios. Si quieres contribuir a mi esfuerzo, puedes hacerlo cliqueando en el botón ¿mi invitas a tomar un café? ¡Gracias por hacer posible este sueño!