Buscar

martes, 2 de agosto de 2016

Consejos para cuidar la alegría del hogar durante todo el año


La alegría del hogar es una planta maravillosa que se merece la popularidad que tiene, ya que además es fácil de cuidar, crece rápidamente y, por lo general, es libre de problemas, por lo que te recompensará con creces por tus esfuerzos con flores coloridas durante todo el verano.


La alegría de la casa, alegría del hogar, impatiens, madama o balsamina, es originaria del este de África. Las impatiens más comunes en oferta son los híbridos de la impatiens wallerana, mejor conocida como alegría.

La especie auténtica es difícil de conseguir como planta de interior. Esta puede llegar a alcanzar unos 45 cm de altura. Sus hojas son verdes, sus tallos carnosos y sus flores de color rojo que aparecen en verano y tienen un ancho de 38 mm con una espina en la parte trasera.

La variedad de la impatiens wallerana ‘variegata’ posee hojas verdes orladas de blanco y flores de color escarlata. La impatiens wallerana ‘arabesque’ presenta hojas verdes o bronce y flores blancas, la impatiens wallerana ‘supernova’ tiene flores hermosas de color rosa tiznadas de rojo y la impatiens wallerana ‘rose star’ genera flores rojas.

Cuidados en primavera y verano

Imagen cortesía de Chris Sorge, todos los derechos reservados.
Las impatiens florecen cuando sus raíces se han enmarañado, de tal manera que deberás cambiarla de maceta durante la primavera, pero solo si la planta realmente está saturando la capacidad recipiente.

La temperatura ideal de las impatiens es de 18 °C, aunque puede soportar un máximo de 24 °C y un mínimo de 13 °C. Riega la planta de manera que el compost se encuentre siempre húmedo, pero no anegado.

Rocíala solamente cuando el clima sea realmente caluroso, pero evita saturar las hojas, dado que son propensas a las enfermedades fúngicas cuando la condición es muy húmeda.

Una excelente manera de mantener el ambiente húmedo es colocando la planta en una bandeja con guijarros mojados. Incorpora un fertilizante líquido en el agua todas las semanas a lo largo del verano y mantén la planta en una habitación aireada y con luz brillante.

Ten en cuenta que la alegría del hogar puede tolerar el sol directo, pero nunca al mediodía. Pódala durante los meses de verano.


Cuidados en otoño e invierno

Los cuidados de las impatiens para el otoño e invierno son fáciles, dado que no deberás permitir que la temperatura descienda por debajo de los 13 °C. Lo ideal es que se mantenga a una temperatura de 18 °C para que la planta conserve su atractivo y pueda seguir floreciendo. Con estas temperaturas deberás reducir el riesgo, la humedad y el abono, pero ten en cuenta que, si la temperatura desciende demasiado, deberás dejar secar el compost un poco y no abonarla.

Propagación de las impatiens



Los esquejes de la alegría del hogar son sencillos de hacer. Durante la primavera-verano corta los brotes laterales de unos 10 cm de largo, retirando un par de hojas más bajo y colocando los esquejes en un recipiente con agua.

Las raíces surgirán en pocos días; entonces tendrás que plantar los esquejes de manera individual en macetas con compost húmedo y mantenerlos lejos de la luz brillante durante dos semanas o hasta que las raíces se hayan establecido.

Cuando crezcan, trátalos como plantas maduras y despunta en los extremos. También puedes cultivar los impatiens a partir de semillas si deseas tener una gran cantidad de plantas. Simplemente, tendrás que sembrar las semillas al comenzar la primavera en bandejas con compost semillero. 

Posteriormente, mójalo y pon la bandeja en un lugar cálido y oscuro. Cuando las plántulas se hagan visibles, permíteles un poco de luz.

Problemas de las impatiens

Aunque la alegría del hogar es una planta libre de problemas si recibe los cuidados adecuados, si, en invierno la temperatura desciende demasiado, o bien, se expone a corrientes de aire frío, las hojas se pueden marchitar, volverse amarillas y caerse.

Las enfermedades fúngicas pueden afectar las flores y las hojas si la planta se ve afectada por un exceso de agua, porque se encuentra en un sitio con poca luz o por el frío. Rocíala con un fungicida cuando la enfermedad sea evidente.

Si la atmósfera se torna muy seca, la araña roja puede infestar la planta. Por tanto, si descubres telas amarronadas y hojas curvadas, rocía las impatiens con un insecticida con base de malathion.

Te recomendamos leer:
El pulgón verde puede atacar los brotes blandos y jóvenes en las puntas de las ramas. Si esto llegara a suceder, rocía con un insecticida a base de piretrina. Si hubiera moscas blancas volando alrededor de la planta, rocíala con malathion una vez por semana.

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados de la alegría del hogar? Deja tu comentario Si quieres contribuir a mi esfuerzo, puedes hacerlo cliqueando en el botón ¿mi invitas a tomar un café? ¡Gracias por hacer posible este sueño!

50 comentarios:

  1. Muy útil la información pero quisiera que me digan si hay formas naturales de combatir las enfermedades de las alegrías del hogar y cuáles son las variedades que se consiguen en Argentina

    ResponderEliminar
  2. Excelente información.¡¡Gracias!!!
    Adquirí está flor y ahora se cómo cuidarla y proteger de temperaturas inapropiadas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y clara información 😁

    ResponderEliminar
  4. Información clara y de utilidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! Muy buena información

    ResponderEliminar
  6. Me viene bien para un par de plantas que he traído, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, muy útil.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, muy útil.

    ResponderEliminar
  9. Muy completa y útil laila muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen aporte. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno aprendí mucho de estas hermosa flores.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la info..muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la info...realmente cuanto daño le hago a las plantas sin querer solo por no saber..me gustan las plantas,y me gusta aplicar lo que aprendo,festejo cuando veo resultados..

    ResponderEliminar
  15. Genial!!! Excelente información 👏👏👏 mil gracias por compartirla ⚘🧚‍♀️❣⚘🧚‍♀️❣

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información me son muy útiles ahora se como cuidar mi alegría del hogar.....

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los consejos !!!
    Realmente muy útiles
    Gracias de nuevo y vení a tomar café cuando quieras

    ResponderEliminar
  18. Genial la info!!! Acabo de adquirir por primera vez una platita de alegría del hogar en color fucsia!!! Con esta info espero poder cuidarla mb y después adquirir otros colores!!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó, tu forma tan clara y detallada de explicar, sin embargo me hubiese gustado que explicaras más el proceso del proceso completo desde semilla. Muchas gracias y felicidades ♻️🌱🌎

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias por la información me servirá de mucho, estas plantas me encantan y kiero montar un pequeño espacio con ellas...

    ResponderEliminar
  21. Gcias x la info siempre se me secan en tallo parece que tuviese un virus que la seca totalmente

    ResponderEliminar
  22. Muy completa toda la información .muchísimas gracias .ahora aprendí porque estaban encurvadas las hojas de mi alegría del hogar .

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tanta información me encantó y me sirvió muchísimo gracias gracias!!!😚😚😚😚

    ResponderEliminar
  24. Muy útil. Ahora no se me van a volver a secar las alegrías. Estaba haciendo todo mal!

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la información A las alegrías las regaba mucho

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la info!! ����

    ResponderEliminar
  28. Excelente la información que das. Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la descripción de cuidados de esta planta.

    ResponderEliminar
  30. Me dieron un esqueje y no sabía cómo regarla o cuidarla... y ya tengo conocimientos... gracias... y ojalá que tire y salga adelante... saludos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias me a salvado mis alegrías q están tristes

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias espero verlas más lindas en primavera

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por la información la verdad que muy útil y detallada.gracias

    ResponderEliminar
  34. Claro y preciso, sin abundance en datos inútiles . Gracias !

    ResponderEliminar
  35. Excelente explicación!! Tengo dos alegrias hermosas y quiero cuidarlas en el invierno!!!! Gracias por la información la tendré muy encuenta!!!

    ResponderEliminar
  36. Tengo una madama desde hace meses. La compré ha adulta, pero nunca me ha florecido. Pudieran explicarme un poco más? Gracias miles

    ResponderEliminar