Buscar

sábado, 16 de julio de 2016

Consejos y cuidados de la Dimorfoteca


La Dimorfoteca, proveniente de la familia Compositae, y pariente de las Margaritas, los crisantemos y los girasoles, entre otras plantas, muestra una flor muy bonita de diversos colores según la especie.

Este género comprende alrededor de siete especies de plantas herbáceas, rústicas, anuales o vivaces de origen africano. Esta planta cuenta con hojas radicales o alternas, estrechas, enteras, dentadas e incluso muchas veces recortadas. Es muy ramificada y más bien de desarrollo rastrero lateral antes que rígido. No suele superar los 30 cm de altura, por lo que es ideal para tapizar el suelo, en rocallas o taludes.

Son muy usadas por su floración, porque además de mostrar flores bonitas similares a la margarita, es florífera y se prolonga durante todo el verano y comienzos del otoño. Su empleo se encuentra generalizado en rocallas y taludes, pero también en rincones aislados, en jardineras, en macetones, en arrietes herbáceos, e incluso son idóneas para cortar.

Cuidados culturales de la Dimorfoteca



Como bien comentaba anteriormente, la Dimorfoteca es una planta rústica que, si se le da lo que precisa, las flores pueden abrirse y exponer toda su belleza. Se desarrollan mejor a pleno sol que en la sombra, en suelo fértil, arenoso para que no retengan humedad y que la climatología invernal no sea demasiado dura, porque de ser así, habría que protegerla o dejarla morir en esta estación.



Un consejo para obtener una posterior floración, es eliminar todas las flores marchitas y secas. En climas de inviernos muy fríos, se aconseja emplearla como planta anual aun siendo vivas, dado que de lo contrario habrá que dispensarle algunos cuidados que, quizás, no sean rentables al final.

En zonas en las que se usan como vivaces, puede ser conveniente efectuar al cabo de dos o tres años en otoño una poda para rejuvenecer toda la planta.

Propagación de la Dimorfoteca

Por lo general, la Dimorfoteca se reproduce mediante la semilla. Esta operación no necesita gran conocimiento y equipo. La siembra se debe llevar a cabo en primavera en un lugar protegido o no, dependiendo del clima. Las nuevas plantas se ubican en el lugar definitivo en primavera. 

Al ser un género que soporta muy mal el trasplante, es aconsejable la siembra directa de asiento, efectuada hacia mediados de la primavera, respetando siempre la distancia de plantación que suele ser de 25 a 30 cm.

La variedad de la especie Aurantiaca se puede reproducir mediante esquejes semileñosos en verano y cuando estos hayan echado raíces, deberás trasplantar a macetas para que queden protegidos en invierno. Se cultiva en el terreno definitivo durante la primavera.

Especies de la Dimorfoteca


Dimorfoteca aurantiaca: tallos delgados, rastrero, ramificados y poco erguidos, pues no superan los 40 cm. Las hojas son lanceoladas y dentadas y, sus flores, tienen un color naranja fuerte con un círculo negro alrededor del botón central, y suelen aparecer durante el verano abundantemente.

Dimorfoteca pluvialis: también conocida como Dimorfoteca annua, es una planta anual con hojas puntiagudas, dentadas y desiguales con el tallo débil. No obstante, los capítulos florales son amplios y de color crema en la parte superior y púrpura en la inferior con un botón central marrón/púrpura. Florece en verano. Además, las flores son perfumadas y existen diversas variedades entre las que se destacan las rigens stella polare, rigens flore pleno y Dimorfoteca x hibrida.
  • Rigens stella polare: con flores grandes blancas y botón central azul.
  • Rigens flore pleno: sus flores abren incluso en la sombra.
  • Dimorfoteca x hibrida: es un híbrido, cruza de las dos especies anteriores y produce grandes flores de color blancuzco anaranjado. 
En la actualidad, las Dimorfoteca más cultivadas pertenecen a este grupo y entre sus variedades más interesante se encuentran:
  • Goliath: con flores naranja intenso cuyo botón central es negro.
  • Salmon beauty: con flores de color naranja asalmonado.
  • Glistening White: con flores blanco plateadas de menor tamaño.
Dimorfoteca barbariae: es una especie viva con hojas aromáticas y vellosas que suele alcanzar los 60 cm de altura. Sus flores aparecen a lo largo de todo el verano y cuentan con un color rosa intenso en la parte superior y púrpura en inferior.

Te recomendamos leer:
¿Qué te ha parecido la Dimorfoteca? ¿Qué ha servido de información? Deja tu comentario.

Imágenes cortesía de: Kaibara, Aadesig, Portaljardín

No hay comentarios:

Publicar un comentario