Buscar

miércoles, 30 de marzo de 2016

Violeta de los Alpes o Cyclamen



Renueva los maceteros, canteros y jardines con las coloridas flores de la Violeta de los Alpes, reemplazando la plantas de verano que ya han finalizado su ciclo.


La Violeta de los Alpes se presenta en una amplia gama de colores como el rosado, el escarlata, el blanco, el rojo intenso o matizado y se cultiva a partir de abril hasta septiembre.

¿En qué lugar cultivar la Violeta de los Alpes?

La Violeta de los Alpes prefiere lugares en donde reciba la luz de las primeras horas de la mañana. No obstante, también se aclimata en sitios donde la luz no da directo pero si circula aire.

Progresa en suelos fértiles que tenga buen drenaje. En la tierra en donde quieras ubicarla, haz un hueco de 20cm de profundidad, 2-3 días antes de la plantación. Si quieres mejorar el suelo, coloca los siguientes componentes:


  • 1 parte de harina de huesos
  • 1 parte de arena
  • 3 partes de turba
  • 5 partes de resaca de río

Agrega al suelo en una proporción de 20 litros cada metro cuadrado de cantero y mezcla muy bien con la tierra. Si vas a plantar en una maceta, mezcla los componentes que se han descripto con partes iguales de tierra negra.

¿Cómo plantarla?

Sujeta la planta entre tus dedos y con un golpe en el borde retira la planta. Si la plantas correctamente, la parte superior del rizoma quedará afuera. Sin embargo, ten en cuenta que si la plantas muy profundo, la Violeta de los Alpes no florece y lo mismo ocurre si la plantas muy alto.

Cambio de maceta



Usa macetas de arcilla únicamente para plantar el Cyclamen y coloca en el fondo de las mismas una capa de carbón, pedregullo o restos de macetas. Coloca la Violeta e los Alpes adecuadamente en el centro de la maceta y agrega el sustrato hasta llegar el nivel de plantación a un centímetro del borde de la maceta, dejando la parte superior del rizoma fuera. Compacta el suelo.

Riego

Manten el suelo húmedo constantemente sin que el agua moje el follaje o la parte superior del rizoma. Usa agua fría para que los tejidos , las hojas y las flores caídas recobren fuerza. El agua con residuos de cloro no favorece al cyclamen, pero el agua de lluvia o el agua gasificada de mesa sí.

Problemas y soluciones



  • Si las hojas y las flores se marchitan y vuelcan hacia abajo, riégalas abundantemente.
  • Si la floracion es escasa  o las hojas muy pequeñas, cambia de maceta y usa la mezcla de arena, harina de huesos, resaca del río, turba y tierra. Fertiliza a los 15 días.
  • Si las hojas del cyclamen están amarillentas, cambia la maceta a un lugar con mucha más luz y ventilación.
  • Si las hojas tienen moho o están grises, pulveriza el follaje con un fungicida a base de Benomil y repite la pulverización a los 7 días.
  • Si las hojas están volcadas y los rizomas podridos, evita el riego excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario