Buscar

miércoles, 8 de junio de 2016

Cuidados del Anturio (Anthurium Scherzerianum Schott)


El Anturio es una de las plantas de interior más elegantes y fáciles de mantener. Se dice que existen más de 800 especies del género Anthurium en América tropical. La especie más cultivada en interiores es Anthurium Scherzerianum Schott y, a continuación, te diré cuáles son los cuidados.


Clima ideal del Anturio

Como es una planta tropical y proviene de las áreas boscosas, su clima preferido es el cálido y húmedo, y se desarrolla mejor en espacios donde llega la luz solar de forma filtrada. La temperatura ideal del Anturio está entre los 25 a 27º C, por lo que no tolera muy bien el frío, sobre todo si la temperatura es inferior a 12º C. El frío puede hacer que sus hojas se resequen y se pongan de color amarillento o amarronado y, además, su floración puede disminuir.

¿Cuál es la luz ideal del Anturio?

Por sus grandes hojas en forma de corazón, el Anturio se encuentra diseñado por la naturaleza para sacarle provecho a la luz solar, por lo que esta planta de interior también puede vivir en lugares con escasa luminosidad o luz fuerte pero difuminada. 

Si cultivas el Anturio en el jardín, trata de que quede por debajo de un árbol o en algún lugar que esté iluminado, pero que provea bastante sombra. Si colocas el Anturio en una maceta dentro de tu casa, trata de que haya una ventana cerca en donde entre la luz, pero no los rayos directos del sol.

Suelo apropiado y fertilizantes

El suelo apropiado para cultivar el Anturio lo proporciona la mezcla de resaca de río, turba y tierra negra en partes iguales. Por otro lado, con una solución de 0,5 g de compuesto granulado tipo 15-15-15 disuelto en 1 litro de agua, deben realizarse tres aplicaciones cada 15 días durante la primavera para que el Anturio crezca mejor.

Riesgo y humedad del ambiente



Durante el invierno el Anturio debe regarse solamente una vez la semana y en primavera-verano, cada dos o tres días, para que sustrato se mantenga húmedo. Las condiciones de humedad ambiental que necesita esta planta de interior se da con una pulverización diaria del follaje, favoreciéndola el agua de lluvia.

Problemas del Anturio

  • Hojas amarillentas que se marchitan y mueren. Exceso de frío en invierno o afectado por la corriente de aire. La solución será trasladar la planta un lugar más cálido.
  • Raíces que sobresalen de la maceta. La solución será cambiar el Anturio de recipiente.
  • Hojas nuevas pequeñas y escasa floración. La solución será renovar la tierra y abonar.
Te recomendamos leer:

Multiplicación por división

Se retira la planta de la maceta durante la primavera y se limpian de manera parcial las raíces con una varilla. Luego, deberás separar con la mano los tallos y las raíces con mucho cuidado de no quebrarlas. Una vez que tengas preparadas las macetas con drenaje y la capa de suelo indicado, tendrás que colocar el Anturio en el centro. Cubre con sustrato y presiona suavemente. Las plantas adultas se dividen cada dos o tres años.

1 comentario:

  1. Gracias hace tiempo que tengo esta planta y casi nunca florece, voy a seguir tus consejos y despues te cuento

    ResponderEliminar