Características y cuidados del Helecho plumoso (Asparagus plumosos Baker)


El género Asparagus agrupa a diversas especies cultivadas en interior y exterior. Se conocen como helechos por su aspecto, pero en la clasificación botánica se encuentran incluidos en la familia de las Liliáceas, que comprende la dracena, el tulipán, el jacinto y otras plantas parecidas.

Características del helecho plumoso (Asparagus plumosos Baker)

Mi helecho plumoso enredado en aloe vera
El helecho plumoso es muy cultivado en el interior y, también, en jardines. Además, se usa para corte en arreglos florales, ramo de novias y decoración. Es un arbusto trepador, espinoso, de tallos delgados, ramificados, de follaje persistente y raíces tuberosas de origen africano. Sus hojas modificadas miden alrededor de 5 mm y se reúnen en fascículos dispuestos en planos horizontales. Cabe destacar que son muy suaves al tacto y que tienen flores pequeñas, verdosas o blanquecinas que se presentan solitarias o agrupadas en la axila de los tallos.

Prosperan en suelos sueltos, ricos en humus y con 25 cm o más de profundidad. La mezcla compuesta por tres partes de resaca de río, cuatro partes de tierra negra y tres partes de turba es sumamente adecuada para el cultivo del helecho plumoso en maceta. Esta clase de helecho precisa de un cambio de maceta cuando la brotación disminuye y las raíces aparecen por debajo.

Para hacerlo, se sujeta la maceta con los dedos a ambos lados del tallo y se desprende la planta con un golpe en el borde. Con una varilla se retira parte de la tierra que se ha adherido a las raíces y se coloca la planta nuevamente en el centro de la maceta nueva. Se añade el sustrato hasta llenar la maceta, se ejerce presión alrededor del helecho y se riega.

División del helecho plumoso

Para dividir el helecho plumoso, deberás separar la planta de la maceta y con una varilla desprender parte de la tierra adherida. Separa con las manos las raíces y los tallos y pon cada parte de la planta en macetas.

Luminosidad, temperatura y humedad del ambiente

Lo favorece la luminosidad intensa protegido de la luz solar directa y suele tolerar las posiciones sombrías de interiores. En cuanto a temperatura, sus condiciones óptimas van entre los 13 °C y los 18 °C, pero admite hasta los 4 °C en invierno y suele deteriorarse en ambientes con temperaturas muy elevadas. Si se expone a temperaturas de entre 6° y 8 °C durante un mes, luego de un periodo de reposo vegetativo, el helecho plumoso produce una brotación intensa. En cuanto a la humedad del ambiente es un poco exigente, pues en ambientes cálidos del verano o calefacciones en invierno, hay que rociar el follaje de manera periódica con agua de lluvia.

Riego y abono

El sustrato se mantiene húmedo en verano con tres riegos semanales, mientras que la cantidad de agua disminuye en invierno hasta un riego cada siete días o menos en sitios muy fríos que van desde los 8 °C hasta los 10 °C. La incorporación de 2 g de fertilizante compuesto disuelto en agua de riego cada 30 días durante el verano ayuda a mantener la continuidad de la brotación. El empleo de abonos químicos en dosis elevadas puede producir la caída del follaje a los pocos días de su aplicación.


El cultivo a partir de semillas

El helecho plumoso se siembra en primavera, usando un sustrato de turba, resaca de río y tierra en partes iguales. Las semillas se cubren con una capa de mezcla tamizada y, luego, se riega. El almácigo debe cubrirse con vidrio y un paño oscuro. Se mantiene de esta manera húmedo con temperaturas cercanas a los 16 °C. Las semillas, germinan en 20 días y cuando las plántulas aparecen, se quita el vidrio y se expone el helecho plumoso gradualmente a la luz solar directa. Se entresaca y se replanta en macetas individuales cuando adquiere mayor desarrollo.

Problemas y soluciones

  • ¿Hojas amarillentas que se caen? Se debe a la sequedad y el calor excesivo. La solución será regar el helecho plumoso con más frecuencia.
  • ¿Hojas verdes que se caen? Se debe al exceso de frío. La solución será trasladar a un lugar mucho más cálido.
Te recomendamos leer:
Además del helecho plumoso, existen otras especies como el helecho espárrago, el helecho nefrolepis, el helecho nido de ave y el helecho pteris. Mira las imágenes para distinguirlos:



Visita nuestros otros blogs: Ser chickas y Tu guía de bodas ¡Te esperamos!