Buscar

miércoles, 3 de agosto de 2016

Cuidados culturales y propagación del erigerón



El erigerón o hierba pulguera pertenece a la familia Compositae. Este género se encuentra compuesto por plantas herbáceas anuales o vivaces, todas originarias de las regiones cálidas y montañosas del planeta.


A simple vista, el erigerón recuerda a los asters, ya que ambos géneros forman parte de la misma familia. El erigerón cuenta con hojas alternas, enteras o casi enteras pecioladas, y sus flores son unos capítulos solitarios. El disco central de la flor siempre será de color amarillo, pero las flores pueden ser sencillas o semi-dobles y tener numerosos pétalos y colores que varían del blanco al azul.

Brotan desde el mes de mayo hasta agosto, aunque algunas especies pueden prolongar su floración hasta finales de otoño. Es una planta interesante por su prolongada floración y suele ser utilizada para confeccionar ramos en floristerías.

Cuidados culturales del erigerón

Son plantas rústicas que no presentan inconvenientes en su cultivo. Suelen adaptarse perfectamente a cualquier suelo, aunque adoran los ligeramente húmedos, pero no anegados, ya que el exceso de agua puede terminar perjudicando su sistema radicular. En cuanto a la luz prefiere el pleno sol, aunque su floración no se ve perjudicada si se mantiene a media sombra o sombra ligera.

Se aconseja destacar las especies de mayor desarrollo, que se encuentran plantadas en sitios con vientos fuertes y dominantes, o si se prevé algún fenómeno atmosférico adverso. Las especies de mayor tamaño deben plantarse una distancia de 30 cm; las de menor pueden plantarse cada 20 cm.

Llegado el otoño, es importante quitarle a la hierba pulguera sus flores marchitas y recortar toda la mata del suelo. Se aconseja la incorporación de un abono durante la época de floración. La plantación debe efectuarse en primavera u otoño.

Propagación de la hierba pulguera

La reproducción de la hierba pulguera se efectúa mediante la división de la mata existente, y esta operación debe llevarse a cabo en los meses de primavera u otoño. También la siembra de semilla en primavera al promediar el verano da excelentes resultados y plantas fuertes y resistentes.


Especies del erigerón

Erigerón alpinus: es una planta apropiada para jardines alpinos y rocallas, por su escaso desarrollo en altura. Plántala a pleno sol y producirá en verano flores azul lila reunidas en corimbos.

Erigerón glaucus: es una especie bianual de origen californiano, que florece de manera ininterrumpida desde la primavera hasta el otoño, lo que la hace útil como planta decorativa. Esta especie produce flores que varían del blanco al violeta claro y del azul al rosa. Es una planta tupida de unos 30 cm de altura.

Erigerón aurantiacus: es una planta vivaz con hojas verde brillante que no superan a los 20 cm de altura. Sus flores amarillo anaranjadas aparecen en primavera y duran hasta el otoño, siendo estas perfumadas.

Erigerón speciosus: originaria California, es una especie vivaz de 50 cm de altura. Las flores pueden llegar a medir hasta 4 cm y su color va del azul claro al lila. Estas se abren durante el verano.

Te recomendamos leer:
¿Qué te ha parecido la información sobre el erigerón? ¿Tienes alguna especie en tu casa? Deja tu comentario. Si quieres contribuir a mi esfuerzo, puedes hacerlo cliqueando en el botón ¿mi invitas a tomar un café? ¡Gracias por hacer posible este sueño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario